Anotacion en un blog de un atleta

domingo, 3 de mayo de 2009

Una inmensidad donde el hombre se siente ínfimo


Ya con más tiempo por escribir y con la inspiración suficiente voy a narrar el pateo de ayer.

Todo comenzó hace mucho tiempo cuando se nos ocurrió organizarnos para el puente de mayo. Que si día de iniciación a la escalada, que si pateo, que si día para las madres, noche de fuegos artifiales, escalada en serio...

Tras varios contactos decidimos que el pateo sería desde Bco Masca hasta Bco Seco y regresar al inicial.

Había tomado referencias del camino y la fuente de información era más que fiable por lo tanto solo faltaba caminar y disfrutarlo.

El día 2 de mayo nos dimos cita como siempre en el punto de encuentro y de ahí partimos hacia el caserío de Masca. Con las pertinentes paradas en el camino: que si cafesito por aquí , recogida de aquel allá, comprar bocadillo ahí...


Llegamos a Masca y empezó lo bueno. La bienvenida nos la daba un cuervo de la zona que buscaba más comida que llamar la atención pero por un instante solo obtuvo su momento de flashes e imágenes para recordarle en la posterioridad.



Tras esta acogida, el camino nos llamaba y tras un breve tiempo de pateo llegamos al puente, y primera foto de rigor.

Seguimos caminando y llegamos al primer punto del desvío. Al instante vemos el túnel que debíamos de atravesar. Nos cambiamos de calzado y para dentro. 20 largos minutos bajo tierra, con agua por debajo de las rodillas y con la única luz que nos proporcionaban 3 linternas. Llegamos al final de éste, admiración por la magnitud del túnel, el calzado mojado al macuto, algo de comida y a seguir.


Había que bajar por Barranco Seco. Saltos por aquí, boulder por allá, foto por allí, caída de Angel... y llegamos al final del cauce. Nos topamos con un salto increíble. ¿Y ahora? Escalada por ahí y al camino hecho. Foto celebrando la victoria del Barça por anticipado y luego a subir por la atarjea. Al final de la misma había una boca de túnel. Era el segundo que debíamos coger en la ruta (este sin agua) y el que nos regresaba al Bco de Masca.




La entrada en el túnel debía de ser en cuadrupedia. El resto era normal y por algunas zonas lo hacías agachado debido a la baja altura del túnel. Tras varios minutos, como en el anterior, llegamos al final.

Aquí las vistas fueron impactantes: paredes verticales de 200 m de altura (no quise comprobarlo con exactitud), el camino a transitar era del ancho de la canal... Debíamos de caminar hasta que la canal tuviera algún desvío viable hasta el cauce del barranco. Fue durante mucho tiempo. Tanto que pensé que nos habíamos extraviado y se me venían a la mente malos augurios. Una llamada explicativa y todo en lo correcto.


Continuamos hasta llegar a una ladera donde la caía era menor y se podía bajar con cierta facilidad. Ahí hubo quien descendió al cauce y quienes siguieron por la canal. Los miembros de la "expedición" que descendieron se encontraron con la presencia de Don Aythami Jesús en medio de un charco y a punto de darse un baño. Rápidamente varios nos unimos a la fiesta a pesar de la baja temperatura que tenía el agua. Un baño de agua helada, unas risas, evaluación del pateo hasta el momento y a seguir subiendo.


Nos unimos al resto del grupo que nos esperaba en la presa. Comenzamos a subir. Ya nos quedaba poco. La mente ocupada pensando en el clásico del futbol español. Y todo eso cuando... Nos habíamos desviado del camino. Estabamos perdidos de nuevo. Maldita la hora. Después de 6 horas de pateo nos tocaba enriscarnos de nuevo por las laderas.

Al final, con mas cansancio del previsto habíamos llegado de nuevo a Masca.

Al fin de cuentas estaba más satisfecho por lo realizado que preocupado por los malos pensamientos tenido. La maravillosidad del entorno, la grandeza de quienes hicieron tales túneles y canales, el sentimiento de sentirte atrapado por la naturaleza, la convivencia con los amigos, las sensaciones vivido, click click... Cierto es que también te das cuenta que no todos estamos cualificados para hacer tales recorridos. Puedo asegurar que si alguno de nosotros hubiese tenido vertigo o claustrofobia la ruta hubiera sido otra, lo afirmo con rotundidad. Y mas de uno se acordo de mi madre por el camino. (La próxima no se apuntan. Será más dura y difícil. Jejeje...)

Conclusión: Un día maravilloso donde pudimos disfrutar de la hermosura de la naturaleza que privilegiadamente tenemos los canarios y que muchos no sabemos apreciarla.

Más fotos en:

- Blog de Joao (http://escaladaymas.blogspot.com/)

- http://picasaweb.google.com/davidhdezperez/BcoMascaBcoSecoBcoMasca#

Especial agradecimiento a:

- Cecilio por la información.

- Toñito por desacojonarme.

2 comentarios:

  1. Gracias.No hay nada más que decir, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso en particular las fotos lo dicen todo.Día memorable.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que fue memorable. Ya tendremos aventuras que contarles a nuestros hijos.

    ResponderEliminar